Es una modalidad de estafa en la cual el delincuente busca distraerlo y engañarlo para cambiarle la tarjeta y obtener su clave personal para posteriormente utilizarla en retiros y/o compras. Preste atención a las siguientes señales de alerta:
- Si después de varios intentos de retiro usted evidencia que el cajero automático no lee la tarjeta, tenga cuidado porque los delincuentes pueden estar al acecho para abordarlo y ofrecerle ayuda.
- Un extraño le ofrece ayuda indicándole que él sí pudo realizar la transacción, manipula dinero que tienen en su billetera y le hace creer que ese dinero es producto de un retiro que acaba de realizar.
- Hábilmente, el delincuente se gana su confianza, retira e inserta en varias ocasiones la tarjeta en la lectora y, sin que usted se dé cuenta, le realiza el cambiazo.
- Ese extraño empieza a manipular el teclado del cajero automático, selecciona opciones del teclado y le pide que usted ingrese información, dentro de ellas, la clave de la tarjeta.
- Cuando el delincuente consigue su objetivo, abandona el lugar con su tarjeta y la clave.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenirlo:
- Nunca acepte ayuda de desconocidos que se ofrezcan a colaborarle.
- Nunca permita que un desconocido manipule el cajero automático en el que usted está realizando la transacción.
- Cuando esté realizando operaciones en cajeros automáticos, nunca entregue sus tarjetas a extraños.
- Nunca digite su clave en presencia de terceros.
- Siempre firme al respaldo sus tarjetas, verifique con frecuencia que la tarjeta que porta sea la suya.
- Cuando ingrese al cajero automático utilice el pasador de seguridad de la puerta, si aplica.
- Nunca acepte la invitación para desplazarse y realizar la transacción en otro cajero automático que supuestamente sí está funcionando, es mejor que realice la operación en otro momento.