Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
5a6JU1Oe5m1ze5K2mGYT

Tipos de salario: gestione la remuneración de sus trabajadores

La estructuración del pago de sueldo es uno de los pilares básicos para el sostenimiento corporativo. En Colombia, 12,85 millones de personas devengan un salario mínimo o menos (Salazar, 2021). Sin embargo, existen otros tipos de salario que pueden ser considerados legalmente al momento de contratar nuevos empleados.

 

Por esta razón, se hace evidente la necesidad de impulsar un plan empresarial de remuneración que estimule a los trabajadores. Con el siguiente artículo, aprenderá los tipos de salario que puede ofrecer a sus empleados según los requerimientos y sector productivo de su empresa.

 

 

H2: Tipos de salario: definiciones básicas en Colombia

 

El salario consiste en la remuneración económica que recibe una persona por un trabajo realizado. En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo (2022) determina las características formales expuestas a continuación:

 

  • Temporalidad: fijo o variable dentro de un plazo estipulado por contrato.
  • Cuantía: establecida por oferta y demanda del trabajo. El trabajador recibe mayor o menor cantidad de dinero según su disponibilidad, formación, experiencia, y legislación vigente (Sesame, s.f.).
  • Normalización: existen normas que puntualizan un nivel salarial mínimo para todos los trabajadores. 

 

Por tanto, no se considera como salario el dinero recibido de manera ocasional. En este segmento se incluyen: 

 

  • Primas ocasionales
  • Bonificaciones
  • Gastos de representación
  • Medios de transporte
  • Viáticos esporádicos.

 

Tipos de salario: modalidades reconocidas en Colombia

 

Teniendo en cuenta la legislación colombiana, estos son los tipos de salario existentes (Código Sustantivo del Trabajo, 2022): 

 

 

Salario mínimo

 

Remuneración mínima a la que tiene derecho todo trabajador para suplir sus necesidades básicas y de su familia. Es el único de todos los tipos de salario que se determina anualmente en pacto colectivo entre miembros del gobierno, representantes gremiales y sindicales, o mediante decreto del gobierno. Se expresa mediante la sigla Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV). 

 

 

Salario integral

 

Es una forma de remuneración que integra todas las prestaciones sociales, recargos nocturnos, dominicales y festivos en el pago mensual. Está compuesto, como mínimo, por 13 SMLV y se divide en:

 

  • Factor salarial: 10 SMLV que corresponden al 70% del salario integral.
  • Factor prestacional: 3 SMLV correspondientes al 30% del dinero que recibe el trabajador. 

 

En el pago mensual del Salario Integral no se incluyen las vacaciones. Recuerde que el empleado que recibe este tipo de remuneración tiene derecho a las vacaciones como cualquier otro colaborador. Así mismo, usted como empleador, debe seguir asumiendo los aportes al Sistema de Seguridad Social del trabajador (Gerencie, 2021).

Este tipo de salario es una ventaja para los empleadores ya que no deben hacer pagos adicionales de prestaciones sociales. También, las indemnizaciones por terminación de contrato y los aportes a seguridad social se calculan sobre el factor salarial (70%) (Actualícese, 2021).

 

 

Salario en especie

 

Contempla el pago material, distinto al dinero, que recibe el trabajador como parte de la remuneración por su labor (Actualícese, 2021). Siempre debe quedar escrito en el contrato firmado y no puede ser más del 50% de la totalidad del salario. Cuando el trabajador devengue un (1) SLMLV, el salario en especie no puede ser mayor al 30% del total devengado.

 

Dentro de los tipos de salario, el pago en especie común cuando requiere que uno de sus empleados cambie de lugar de residencia permanente. Por ejemplo, usted desea abrir una nueva sucursal de su empresa en otra ciudad. Por lo tanto, acuerda con su empleado el pago del arriendo de su vivienda como parte de su salario.

 

 

Salarios básico y variable

 

El primero hace referencia a la cantidad de dinero recibido por el trabajador de manera constante. Por su parte, el segundo es lo que recibe el empleado de forma variable independientemente del valor básico; en este caso se incluyen aspectos como (Gerencie, 2021):

 

  • Dominicales
  • Nocturnos
  • Bonos
  • Comisiones

 

Su uso más frecuente se da con las personas del sector comercial y que ganan sobre comisiones de ventas. Así puede incentivar a sus empleados a llegar a más clientes, mejorar su salario y aumentar la rentabilidad empresarial. 

 

 

Jornal

 

Comprende el valor de una jornada de trabajo, es decir, el valor pagado por un día laboral. Recuerde que esta remuneración no debe ser menor al día del SMLV y puede pactarlo mediante contrato verbal o escrito. 

 

Este tipo de salario es usado frecuentemente como lo que se conoce como “trabajo por días”. Por ejemplo, una empresa familiar agrícola que contrata a alguien por un jornal para deshierbar cultivos una vez al mes. 

 

 

Salario por obra o labor

 

Se define por el término de duración de la obra o labor a desarrollar como en el caso de proveedores. Generalmente no tiene que ver con las labores propias o cotidianas que desarrolla la empresa. Pero ¿Qué es un proveedor?

 

Por ejemplo, en una empresa de confección aparece una humedad y se debe contratar a un técnico para arreglar el problema. En este caso, el proveedor se encarga de seleccionar un equipo de albañilería y obtener materiales. Así, sus salarios (proveedor y albañiles) estarían determinados por el término de duración de la obra. 

 

Finalmente, recuerde que sin importar los tipos de salario que ofrezcan las empresas a sus trabajadores, la compañía debe asumir los aportes al sistema de seguridad social. De acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Trabajo, dichos aportes, incluyen: 

 

  •  Salud: debe afiliar a sus empleados al régimen contributivo.
  •  Pensión: cada persona debe registrar sus aportes en un fondo público o privado.
  •  ARL: existen distintos tipos de riesgos laborales de acuerdo a las actividades desempeñadas por el trabajador. 
  •  Caja de compensación familiar. 

 

Ahora conoce los tipos de salario en Colombia. Es momento de analizar las necesidades de su empresa y cuál es la mejor opción para usted y sus colaboradores. Con Banco Caja Social, descubrirá servicios diseñados para facilitarle el pago de la nómina de su empresa. 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Actualícese. (7 de noviembre de 2016). Diferencia entre jornal y sueldo. Actualícese
  • Actualícese. (7 de diciembre de 2020). Salario: ¿conoces las modalidades en las que puede ser pactado?. Actualícese. 
  • Actualícese. (31 de enero de 2021). Salario en especie: monto máximo para trabajador o trabajadora del servicio doméstico. Actualícese
  • Actualícese. (5 de julio de 2021). Ventajas y desventajas de los trabajadores que devengan salario integral. Actualícese
  • Congreso de la República. (2022). Código Sustantivo del Trabajo. Secretaría del Congreso
  • Gerencie. (23 de noviembre de 2021). Prestaciones sociales en el salario variable. Actualícese
  • Gerencie. (16 de diciembre de 2021). Salario integral. Gerencie. 
  • Ministerio del Trabajo. (s.f.). Cotización a la Seguridad Social – Aportes. Ministerio del Trabajo
  • Salazar, Carolina. (13 de diciembre de 2021). Cerca de 12,85 millones de personas en Colombia ganan un mínimo o menos. La República
  •  Sesame. (s.f.). Salario. Sesame

 

Contenido relacionado