Sistema financiero colombiano: oportunidades y situación actual
21 de Junio 2024
21 de Junio 2024
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosEl sistema financiero colombiano es un pilar fundamental en la economía del país. Ofrece diversos servicios y productos que facilitan las operaciones de los agentes económicos. Adicional, se le puede considerar como el principal instrumento de la aplicación de la política monetaria en cuanto al incremento o contracción de la liquidez.
Primero que nada, está compuesto por una variedad de instituciones que desempeñan roles esenciales para el desarrollo económico del país. Los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas. Todas se encargan de otorgar créditos y préstamos. Son estas instituciones quienes proporcionan a las empresas el capital necesario que les permite expandirse, innovar y operar eficientemente.
Adicionalmente, las sociedades de servicios financieros, tales como: fiduciarias, administradoras de pensiones y cesantías, depósitos y de capitalización, gestionan fondos de manera que los individuos puedan planificar su futuro y asegurar la estabilidad económica.
Las entidades aseguradoras, que incluyen seguros y reaseguros, protegen a las compañías contra riesgos inesperados. Así, garantizan la continuidad operativa, incluso ante situaciones adversas. Los intermediarios, como agencias y corredores, facilitan el acceso a estos servicios; mientras que las comisionistas, que operan en las bolsas de valores, permiten acceder a mercados de capitales. De esta forma, brindan financiación a través de la emisión de acciones y bonos.
Por otro lado, la banca otorga financiamiento para adquisición de capital de trabajo y activos.
En conjunto, las instituciones no solo proporcionan los recursos necesarios para el crecimiento empresarial, sino que también ofrecen herramientas que contribuyen a:
El sistema financiero colombiano está compuesto por el Banco de la República. Este dirige y regula las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país. Asimismo, por diversas instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Estas se encargan de captar, gestionar y distribuir recursos financieros provenientes de empresas e individuos.
Las entidades bancarias son parte importante del sistema, debido a que facilitan el acceso al crédito. De esa manera, impulsan el crecimiento empresarial y el consumo. Además, promueven la inclusión financiera al ofrecer servicios bancarios.
La desaceleración económica de 2023 tuvo un impacto significativo en varias entidades financieras de Colombia. El deterioro de la cartera de créditos, especialmente en el consumo, obligó a los bancos a realizar provisiones millonarias. Esto afectó sus ganancias. Al cierre del año, 21 de los 62 establecimientos de crédito en el país reportaron pérdidas. Con esto se vio la magnitud del desafío económico (García, 2024).
Por otro lado, en mayo de 2024, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que el 38% de las entidades bancarias registraron pérdidas en el primer trimestre del año. Como resultado, nacieron preocupaciones sobre la salud del sector bancario y se destacaron las dificultades que enfrenta el sistema (Hsb noticias, 2024).
Sin embargo, a pesar de los aspectos desafiantes antes mencionados, así como los procesos de estanflación y deflación que ha atravesado la economía, para mayo del presente año, los bancos lograron un nivel de solvencia del 16%, lo que supera el mínimo regulatorio del 9%. También cumplen con el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) al 115%. Todo esto revela que el sistema financiero colombiano sigue siendo robusto y capaz de resistir adversidades económicas (García, 2024).
Uno de los últimos hitos más importantes alcanzados por el sistema bancario colombiano ha sido la notable digitalización. Las instituciones financieras han adoptado tecnologías avanzadas para ofrecer servicios bancarios en línea, aplicaciones móviles y de pago digitales.
Esta transformación ha permitido a los colombianos realizar transacciones bancarias de manera más rápida, segura y eficiente, mejorando la inclusión financiera y facilitando su acceso en áreas rurales y urbanas.
Otro hito significativo ha sido la implementación de políticas robustas de seguridad cibernética. Con el aumento de las transacciones digitales, los bancos han invertido en protocolos avanzados para proteger la información de los usuarios y prevenir fraudes. Estas medidas no solo han fortalecido la confianza de los clientes en el sistema bancario digital, sino que también han posicionado a Colombia como un líder regional en la adopción sistemas seguros y eficientes.
Finalmente, las líneas de crédito y financiamiento disponibles son esenciales en la expansión de un negocio, pues permiten adquirir capital de trabajo o activos fijos. Esto lleva a que las opciones de inversión ofrecidas contribuyan a diversificar activos y mejorar su rentabilidad.
Así que, el sistema financiero colombiano desempeña un papel fundamental en la economía del país. Por ello, entender cómo funciona es esencial para tomar buenas decisiones que permitan la mejora de los negocios.
[ZC1]Eliminar enlace externo
Referencias bibliográficas
17 de Enero 2025
Bre-B es el nuevo sistema de pagos interoperables para transacciones de bajo valor en Colombia. Conozca cómo funciona y sus beneficios.
Ver el artículo17 de Enero 2025
Las llaves en Bre-B permiten enviar y recibir dinero tan solo con un número de celular. Conozca sus ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.
Ver el artículo15 de Enero 2025
La optimización de procesos puede mejorar el rendimiento de la empresa reduciendo errores, tiempos y maximizando la productividad.
Ver el artículo