Mesada pensional en Colombia y su evolución
26 de Abril 2024
26 de Abril 2024
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosEs normal que nos preocupen cosas como nuestra seguridad y estabilidad económica a futuro. Por ello, a fin de garantizar el bienestar a largo plazo de sus ciudadanos, en Colombia existe un sistema de pensiones. Este recurso permite que los trabajadores reciban una mesada pensional durante los años en los que ya no pueden trabajar.
Pero ¿cómo surgió el sistema de pensiones en Colombia? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años para adaptarse a la realidad económica del país y el mundo? A continuación, haremos un breve análisis de todo lo que hay detrás del actual sistema de pensiones colombiano.
El sistema de pensiones colombiano surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores de sus adversidades económicas futuras. Ya fuera por vejez o invalidez, necesitarían de un plan de ahorro para cuando ya no pudieran trabajar. Por eso en 1945, se creó y organizó la “Caja de Previsión Social de los Empleados y Obreros Nacionales”.
Estas cajas eran instituciones públicas que administraban los recursos destinados para las pensiones y la atención médica de los afiliados. Al mismo tiempo, algunas empresas privadas también crearon planes de pensiones para su personal. Con el paso de los años, este sistema fue evolucionando y expandiéndose para cubrir a un mayor número de personas.
En 1967, el Seguro Social pasó a administrar las pensiones laborales y a establecer el sistema de cotizaciones correspondiente. Esta función la realiza actualmente la Administradora Colombiana de Pensiones (hoy Colpensiones), que opera desde 2012. Ahora bien, la verdadera reforma pensional en Colombia ocurrió en 1993 con la promulgación de la Ley 100. Con ella, el sistema pensional pasó de ser un esquema de previsión social a un régimen de seguridad social. Dicho régimen está basado en dos pilares, los cuales son:
Uno público: el Régimen de Prima Media, administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones.
El otro privado: el Régimen de Ahorro Individual, compuesto por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Además de crear este sistema dual con más opciones para los trabajadores, la reforma introdujo el concepto de cálculo actuarial. Se trata de una metodología matemática que permite estimar los costos y las consecuencias económicas de los sistemas de pensiones. De esta forma, se ha podido adaptar la mesada pensional a las necesidades de la población y a los cambios económicos del país.
Naturalmente, la mesada pensional en Colombia ha ido cambiando en función de la realidad socioeconómica y las reformas legislativas. Por ejemplo, la cantidad de dinero que reciben los jubilados como pensión ha incrementado desde sus comienzos.
Estos incrementos pensionales han seguido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Además, el monto pensional varía en función del Ingreso Base de Liquidación (IBL) y las semanas cotizadas por el trabajador.
El Ministerio del Trabajo de Colombia presenta un histórico de los incrementos pensionales desde el año 1975 hasta el presente. Algunos ejemplos de cuánto ha cambiado el valor de las pensiones en los últimos 20 años son los siguientes:
En 1995, un pensionado que recibía un SMMLV en 1994 percibió un aumento a $3.964,25 (20,5 %). En cambio, aquel con una pensión de más de un SMMLV vio un incremento basado en el IPC del 22,59 %.
Para 2005, el pensionado que recibía un SMMLV en 2004 vio un aumento a $23.500,00, (6,56 %); mientras que, quien tenía una pensión superior a un SMMLV, recibió un ajuste basado en el IPC del 5,50 %.
En 2015, el pensionado que recibía un SMMLV en 2014 vio un aumento a $644.350,00. Por otro lado, quien tenía una pensión superior a un SMMLV, percibió un incremento basado en el IPC del 3,66 %.
Claro está, aunque el monto pensional ha incrementado, el costo de la vida también lo ha hecho. Dependiendo del estilo de vida de una persona, un salario mínimo podía cubrir más allá de sus necesidades básicas; y si recibía una mesada pensional superior a un SMMLV, tendría lo suficiente para un buen retiro.
Sin embargo, el paso del tiempo, la inflación y las crisis económicas han complicado la realidad financiera de los jubilados.
En conclusión, la mesada pensional en Colombia ha pasado por una serie de transformaciones desde su creación. Con ello, ha pretendido adaptarse a las necesidades reales de los jubilados ante los cambios económicos del país. Aunque ha habido avances significativos, aún quedan retos por superar para garantizar una vejez digna para todos los colombianos.
Referencias bibliográficas
17 de Enero 2025
Bre-B es el nuevo sistema de pagos interoperables para transacciones de bajo valor en Colombia. Conozca cómo funciona y sus beneficios.
Ver el artículo17 de Enero 2025
Las llaves en Bre-B permiten enviar y recibir dinero tan solo con un número de celular. Conozca sus ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.
Ver el artículo15 de Enero 2025
La optimización de procesos puede mejorar el rendimiento de la empresa reduciendo errores, tiempos y maximizando la productividad.
Ver el artículo