Manejo de personal: consejos para optimizar el trabajo con personal
17 de Septiembre 2024
17 de Septiembre 2024
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosEl manejo de personal está conformado por diversas estrategias destinadas a motivar la eficiencia de los empleados, cuidar la comunicación interna y solucionar los conflictos en una organización. De ahí que los expertos señalen con tanto ahínco su importancia. Todo ello alineado para que una empresa sea capaz de cumplir con su misión, su visión, sus objetivos, y, por ende, sea exitosa.
El manejo de los recursos humanos, además de informar a cada trabajador cuáles son la misión, la visión y los objetivos de la empresa de la que forma parte, también está destinado a estimular el esfuerzo que invierte en sus tareas diarias. De tal forma, será posible obtener los mayores resultados de su parte.
Motivarlos es algo fundamental. Esto se puede realizar, por ejemplo, al ofrecer bonos económicos por objetivos alcanzados. Por otro lado, también es posible darles certificados de reconocimiento por años de labor y compromiso con la organización. Incluso, tan solo mencionar sus logros en las reuniones laborales hace que el empleado se sienta valorado y reconocido. De ahí que se motive a dar lo mejor de sí.
La comunicación interna es la razón de ser de la confianza entre empleados y empleadores. Sea de forma diaria o cuando existen conflictos, es clave que el manejo de personal cuente con una estrategia clara. De tal forma, será posible promover el entendimiento entre ambas partes. Para procurar una comunicación interna efectiva es necesario que:
Una forma de fomentar la comunicación es proveer de información clave de la empresa. Cuentas claras mantienen amistades. En este caso, relaciones laborales. Por ejemplo, boletines con estados financieros ayudan a entender la situación de la organización.
Así que, de un alto nivel de entendimiento, surgirá encontrar la solución eficiente que dé paz y beneficie a todos por igual.
Cuando el personal está motivado y hay confianza entre ambas partes, el cumplir con la misión, la visión y los objetivos de la empresa resulta parte del día a día. No obstante, no exonera de los conflictos.
El manejo de su personal debe contar con la forma adecuada de cumplir con las fases de la resolución de problemas. Estas son: conocimiento, diagnóstico, disminución, solución y acuerdo. Todo ello se realiza según la cultura organizacional de cada empresa.
A su vez, se debe ser capaz de aplicar eficientemente dos de las estrategias de resolución de problemas: negociación y mediación.
Ocurre cuando ambas partes, empleadores y empleados, son capaces de resolver un problema por su cuenta y sin la intervención de terceras partes. Contar con un proceso de comunicación claro favorece su aplicación.
Se hace necesaria cuando la comunicación entre ambas partes falla. Por consiguiente, es imprescindible encontrar un mediador capaz de solucionar el conflicto.
Empresas como Heineken, LinkedIn o Rolls-Royce se distinguen entre los casos de éxito del manejo de su personal. Tienen tasas de rotación de personal de un 8 %; por otro lado, tienen porcentajes de recomendación de parte de sus empleados de un 91 %. Además, entre los beneficios obtenidos a través de las estrategias de estas empresas, las cuales motivan a los empleados, están (Bizneo, 2022):
Ahora bien, ¿se imagina querer encontrar una solución sin confianza y sin motivación por parte de sus empleados? De ahí que el manejo de personal sea clave para su ventaja competitiva.
Además, ya no tiene que ser un desafío para quienes quieran optimizar la eficiencia de sus empleados y empresa. Por ello, es necesario escuchar y querer entender qué puede mejorar esta relación.
Referencias bibliográficas
17 de Enero 2025
Bre-B es el nuevo sistema de pagos interoperables para transacciones de bajo valor en Colombia. Conozca cómo funciona y sus beneficios.
Ver el artículo17 de Enero 2025
Las llaves en Bre-B permiten enviar y recibir dinero tan solo con un número de celular. Conozca sus ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.
Ver el artículo15 de Enero 2025
La optimización de procesos puede mejorar el rendimiento de la empresa reduciendo errores, tiempos y maximizando la productividad.
Ver el artículo