Macroentorno: todo lo que debes saber para su análisis
19 de Abril 2024
19 de Abril 2024
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosEl éxito empresarial no solo depende de factores internos, sino también del entorno externo de las operaciones. Así, el macroentorno es una pieza fundamental en el análisis empresarial. Abarca una serie de variables económicas, sociales, políticas y tecnológicas que influyen en el funcionamiento y desarrollo de toda organización.
Comprender dichas variables es clave para anticipar cambios. También para identificar oportunidades y amenazas, y tomar decisiones estratégicas acertadas. En el siguiente artículo, le mostraremos todos los detalles que necesita saber para entenderlo.
El macroentorno se define como el entorno externo a una empresa. Este incluye factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos y legales que pueden afectar el desempeño de la compañía. Dichos factores no se pueden controlar (Ranís, 2020).
El objetivo principal de analizar el macroentorno es identificar las oportunidades y amenazas que enfrenta una empresa. Además, hacerlo ayuda a anticipar los cambios que puedan surgir en dicho entorno.
Los factores que hacen parte de este entorno y, por tanto, pueden afectar a una empresa son cinco.
Incluyen variables como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, las tasas de interés y el comercio internacional. Por ejemplo, cuando la integración económica de un país se enfrenta con bloqueos comerciales, puede influir en las oportunidades de exportación e importación de las empresas.
Se refieren a tendencias demográficas, culturales y sociales que pueden impactar en el comportamiento del consumidor. Asimismo, en la demanda de productos y servicios. Por ejemplo, los cambios en estructura etaria de la población pueden afectar la demanda de productos.
Incluyen políticas gubernamentales, regulaciones y la política cambiaria. Todas pueden afectar la actividad empresarial. Por ejemplo, cambios en la legislación laboral o en las políticas fiscales pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas.
Se refieren a cambios y avances tecnológicos que pueden crear nuevas oportunidades de negocio o amenazas para las empresas. Por ejemplo, adoptar nuevas tecnologías permite cambiar la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes.
Incluyen leyes y regulaciones que afectan a las empresas en diversas áreas. Estas pueden ser sobre el medio ambiente, la competencia, la propiedad intelectual y los derechos laborales. Por ejemplo, cambios en la legislación ambiental pueden requerir que las empresas modifiquen sus procesos de producción para cumplir con normativas más estrictas.
Para poder hacer un análisis efectivo hay que recopilar información sobre los factores externos que pueden afectar a la empresa. Además, es necesario evaluar su impacto potencial y desarrollar estrategias para enfrentarlos. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
Un claro ejemplo de cambio en el entorno externo fue la llegada de la pandemia por COVID-19. Colombia, al igual que muchos países del mundo, se vio afectada durante y después de la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial (2024), los desajustes macroeconómicos que surgieron se están resolviendo rápidamente. ¿Cómo se está logrando? Con una reducción en los niveles de inflación y en los déficits fiscales y externos.
Otro ejemplo específico en el sector financiero son los nuevos hallazgos en las entidades bancarias colombianas. Durante la inauguración del 26.° Congreso de Tesorería, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), señaló que el 31% de las entidades bancarias reportaron pérdidas. Esto en comparación con el crecimiento del 0,9% el año anterior (García, 2024).
En conclusión, si usted está listo para tomar decisiones estratégicas en su empresa, debe evaluar y comprender el macroentorno. De este modo, podrá identificar oportunidades y amenazas acertadas. Al analizar los factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos y legales que afectan su entorno externo, podrá desarrollar estrategias efectivas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en su mercado.
Referencias bibliográficas
17 de Enero 2025
Bre-B es el nuevo sistema de pagos interoperables para transacciones de bajo valor en Colombia. Conozca cómo funciona y sus beneficios.
Ver el artículo17 de Enero 2025
Las llaves en Bre-B permiten enviar y recibir dinero tan solo con un número de celular. Conozca sus ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.
Ver el artículo15 de Enero 2025
La optimización de procesos puede mejorar el rendimiento de la empresa reduciendo errores, tiempos y maximizando la productividad.
Ver el artículo