Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
Historia del banco

Ideas para generar ingresos pasivos y mejorar las finanzas personales

Muchas personas sueñan con obtener libertad financiera,  es decir, tener la capacidad de cubrir sus necesidades económicas,  logrando que sus ingresos sean superiores a los egresos,  y contar con los recursos suficientes para cubrir todos sus gastos sin tener que excederse en esfuerzo y dedicación. Si este es uno de sus objetivos, seguro lo puede lograr, a través de los ingresos pasivos.

 

 

A continuación, le compartimos información sobre este tema, que le será de utilidad.

 

 

Ingresos pasivos: ¿qué son?

 

Los ingresos pasivos resultan de realizar actividades previas que van generando ingresos sin necesidad de que usted esté presente en el proceso.  Se obtienen a través de actividades completamente diferentes a aquellas en las que trabaja en el día a día. (Portafolio, 2017).

 

 

Son ejemplo de estos ingresos:

 

 

  • • Productos financieros de inversión.
  • • Participaciones en diferentes negocios
  • • Arrendamientos de bienes muebles e inmuebles
  • • Regalías e Intereses 
  • • Pago de dividendos

 

 

Principales diferencias entre ingresos pasivos e ingresos activos

 

Quizás parezcan obvias las diferencias, pero vale la pena identificarlas:

 

 

1. Esfuerzo requerido

 

Para obtener ingresos activos, usted debe haber realizado una actividad o prestado un servicio. Se puede afirmar que para obtener resultados se requiere de un esfuerzo continuo. 

 

 

Los ingresos pasivos, por el contrario, necesitan del esfuerzo inicial en el que analiza y establece cómo realizarlos. Posteriormente, convendrá tener actividades de seguimiento y control, siendo planeadas a su conveniencia y disponibilidad.

 

 

2. Diferencia potencial en el ingreso

 

Un ingreso activo se basa en la capacidad individual, profesión u oficio que usted desempeña. Los pasivos son oportunidades para aumentar los ingresos totales, pero no dependerán de usted directamente porque no será quien ejecute  la actividad que los genere.

 

3. Cantidad de tiempo invertido

 

En Colombia, los ingresos activos van ligados a jornadas de trabajo de ocho horas diarias en promedio. Esto, para los asalariados. Para los independientes, muchas veces las jornadas se pueden prolongar hasta 12 horas. Lo que quiere decir que el ingreso activo depende de una gran inversión de tiempo para generar el dinero (Vida Plena y Productiva, 2018).

 

 

A diferencia de esto, el ingreso pasivo no necesita inversión de tiempo permanentemente. Solamente de un tiempo inicial para generar y analizar las ideas. Para implementarlas, será necesario un tiempo adicional, con el fin de realizar un control y seguimiento. Se podría considerar que muchos de los ingresos pasivos generan dinero continuamente durante las 24 horas.

 

 

Principales fuentes de generación de ingresos pasivos

 

Proyectar la generación de ingresos pasivos es tan importante como planear cómo conseguir los ingresos activos. Lograr obtener un ingreso pasivo generador de renta suficiente para vivir cómodamente no es fácil, pero no imposible. Lo más importante es para dar el primer paso, ahorrar dinero y tener voluntad y disciplina para saber invertirlo. 

 

 

A continuación, algunas alternativas que le permiten generar ingresos pasivos.

 

 

1: Invertir en productos bancarios

 

Son productos tradicionales que requieren un mínimo esfuerzo. Debe analizar las diferentes opciones y rentabilidades en las entidades financieras.  Generalmente tienen una rentabilidad por encima del índice de inflación.

 

 

Entre ellos están las cuentas de ahorro programado y los certificados de depósito a término (CDT). También los productos fiduciarios son una buena alternativa.

 

 

2: Invertir en bonos o títulos de deuda

 

Otra alternativa para tener ingresos pasivos son los títulos de deuda o bonos. Estos son emitidos por las grandes empresas, sociedades anónimas, entes gubernamentales o gobiernos. Prometen devolver la inversión en un futuro determinado con excelente rentabilidad. Generalmente son negociados en las Bolsas de Valores.

 

3: Invertir en acciones a largo plazo

 

Comprar acciones de empresas con reconocida trayectoria que a largo plazo generarán buenos dividendos, es una buena forma para generar ingresos pasivos. Para ello, se debe investigar bien o buscar asesoraría especializada y por supuesto, tener disponibilidad de dinero para hacer la compra de acciones.

 

 

4: Invertir en bienes raíces

 

Algunos expertos en finanzas afirman que una de las mejores inversiones para generar ingresos pasivos es la compraventa de propiedad raíz, porque son bienes que se valorizan. También la construcción o remodelación de propiedades, convirtiéndolas en diversas unidades de vivienda o locales comerciales para su arriendo.

 

 

He aquí una de las formas más comunes de conseguir ingresos pasivos que pueden contribuir a alcanzar la libertad financiera.

 

 

5: Generación de ingresos pasivos con alternativas tecnológicas

 

Hoy en día existen múltiples posibilidades de generar ingresos pasivos por medio de la web. Por ejemplo, fotografías, diferentes tipos de piezas artísticas se pueden aprovechar subiéndolas en diversas fuentes y cobrar por el producto o el uso.

 

 

Cada vez son más comunes los cursos online con diferentes temáticas. Según las habilidades y conocimientos que usted tenga, se pueden generar manuales, textos, clases y cursos. Puede cobrar por la visualización y reproducción de ellos.

 

 

Los ingresos pasivos son un complemento ideal para poder alcanzar la libertad financiera. Todo depende de la habilidad, disciplina y empeño que le ponga a los diversos proyectos. No abandonarlos en el camino será clave, pues toda inversión requiere de supervisión y control. Hoy las posibilidades son muchas, los portafolios financieros, inversiones, el internet y las redes sociales abren una amplia gama de oportunidades para escoger.

 

 

Atrévase, usted también puede alcanzar la libertad financiera.

 

 

Conozca nuestro portafolio de inversión dando clic aquí. 

 

 

Adicionalmente, lo invitamos a que recurra a las diferentes herramientas de las que dispone el banco para lograr el bienestar financiero de todos. Ingrese a: www.subancoamigo.com en la sección de Un Buen Vecino Lo Aconseja.

   

 

 

 

Bibliografía:
Portafolio. (26 de octubre de 2017). ¿Cómo ganar dinero sin dedicar tiempo y esfuerzo?. 
Raisin Bank (2020) Diferencias entre los ingresos pasivos y activos
Vida plena y productiva. (2018). ¿Cuál es la diferencia entre ingreso activo y pasivo?

 

Contenido relacionado