Cómo aplicar una gestión empresarial exitosa en las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas
24 de Diciembre 2020
24 de Diciembre 2020
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosOrganizar un negocio propio y hacerlo económicamente rentable es el sueño de cualquier emprendedor. Para lograrlo, es fundamental conocer los aspectos asociados con la gestión empresarial. Gracias a estos principios, se puede administrar eficientemente la empresa. Acá le contamos más sobre cómo hacer más eficiente la gestión empresarial en su micro, pequeña, mediana o gran empresa.
La gestión empresarial es un proceso estratégico que permite optimizar el manejo de los recursos de la empresa para aumentar su productividad y eficiencia. A través de ella, el empresario orienta sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos. Las principales funciones de la gestión empresarial son:
Es indispensable estructurar el plan de trabajo, es decir, la brújula que orienta las acciones de la empresa. Para elaborar este plan, se debe considerar lo siguiente:
Considera la coordinación y seguimiento del trabajo del equipo. Se cuantifica el progreso, al tiempo que se revisa el cumplimiento de las estrategias y los objetivos previstos en el plan.
Establecer una organización empresarial adecuada optimiza el talento humano y evita la duplicidad de funciones. Con ella se sincronizan los esfuerzos de la empresa para que cada miembro del equipo haga lo que le corresponde. Este aspecto de la gestión empresarial proporciona los siguientes beneficios:
La organización requiere un equipo que coordine todos los esfuerzos hacia el logro de los objetivos comunes. De no ser así, cada quien tomaría un camino diferente, haciendo lo que consideraría mejor para la empresa.
A continuación, se presentan algunos elementos por considerar en la gestión empresarial de la organización:
Permite planificar, gestionar y asignar los recursos económicos para que la empresa opere en forma eficiente. En este instrumento se analizan los escenarios financieros actuales y futuros.
Según un estudio hecho por Luis Alberto Zuleta (2016), consultor de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el financiamiento es fundamental para poder atender las inversiones.
De hecho, en dicha investigación se determinó que las empresas que tienen crédito registran un crecimiento más alto en las ventas y mayor inversión en maquinarias y equipos.
Por otro lado, en el reporte de inclusión financiera realizado por la Banca de las Oportunidades junto a la Superintendencia Financiera de Colombia (2018), plantea lo siguiente respecto de las empresas con acceso a créditos:
En función de lo expuesto, es fundamental que el plan de financiamiento tenga en cuenta la gestión de recursos económicos externos. No olvide la ayuda que le pueden brindar las instituciones públicas y privadas, concebidas para apoyar financieramente a los emprendedores.
Permite conocer las necesidades no satisfechas que tienen los clientes potenciales y cómo captarlos. Es importante considerar que este es un elemento muy dinámico. En tal sentido, es necesario revisarlo y actualizarlo periódicamente para garantizar la satisfacción del cliente.
Este es un factor imprescindible para la productividad y la competitividad. La razón: va a influir en el clima organizacional y en la calidad de los insumos y del producto.
La importancia de una gestión empresarial eficiente se puede resumir en lo siguiente:
Las premisas para determinar el tamaño de una empresa varían de un país a otro. En Colombia, estos criterios los estableció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en el Decreto 957. En líneas generales, en la medida en que una empresa crece, la gestión empresarial tiende a ser más compleja.
Una empresa grande normalmente tiene procesos más complicados y mayores posibilidades de cometer errores con impactos significativos. Por ello, en la medida en que la empresa progresa, debe procurar automatizar los procesos para ordenarlos y controlarlos mejor.
Por otro lado, cuando se analiza si existen diferencias en cuanto a la gestión empresarial y productividad de una organización de acuerdo con su tamaño, se observa que, por lo menos en América Latina, parece que sí se presentan tales desigualdades.
Al respecto, estudios de la Cepal (2018) concluyen que los niveles de productividad de una empresa grande en América Latina son hasta seis veces superiores a los de una empresa pequeña y 33 más grandes que los de una microempresa. Es decir, en esta región las micro y pequeñas empresas tienen un reto urgente para mejorar su gestión empresarial y su productividad.
A renglón seguido, algunas reflexiones para tener en cuenta y gestionar exitosamente su emprendimiento:
Finalmente, no olvide que la constancia y la capacidad de trabajo son lo más importante en cualquier actividad. Con estos elementos, más los conocimientos sobre gestión empresarial adquiridos, le auguramos el mayor de los éxitos en su emprendimiento.
Referencias
Banca de las Oportunidades y Superintendencia Financiera de Colombia (2018). Reporte de inclusión financiera 2018. Recuperado de http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2019-06/RIF%20FINAL.pdf.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2018). Acerca de microempresas y pymes. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes.
Zuleta, L. A. (2016). Inclusión financiera de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40771/1/S1601064_es.pdf.
17 de Enero 2025
Bre-B es el nuevo sistema de pagos interoperables para transacciones de bajo valor en Colombia. Conozca cómo funciona y sus beneficios.
Ver el artículo17 de Enero 2025
Las llaves en Bre-B permiten enviar y recibir dinero tan solo con un número de celular. Conozca sus ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.
Ver el artículo15 de Enero 2025
La optimización de procesos puede mejorar el rendimiento de la empresa reduciendo errores, tiempos y maximizando la productividad.
Ver el artículo