Consejos para manejar gastos imprevistos
24 de Julio 2024
24 de Julio 2024
Etiquetas relacionadas:
Aprendamos juntosEn la vida, los gastos imprevistos pueden surgir en los momentos más inesperados. ¿Qué haría si su auto fallara en medio de un viaje?, ¿o si su hogar sufriera daños repentinos debido a condiciones climáticas extremas?, ¿cómo enfrentaría una visita médica no planificada o algún otro desembolso esporádico, como un regalo para el día del amor y la amistad?
Todos hemos experimentado esa sensación de sorpresa y preocupación ante este tipo de situaciones, al punto de desequilibrar cualquier presupuesto cuidadosamente planificado. En tal sentido, resulta pertinente estar preparado con estrategias efectivas y prácticas saludables. A continuación, le explicaremos cómo mantener el control sin comprometer su bienestar financiero.
En palabras resumidas, son aquellos pagos que no estaban contemplados en nuestro presupuesto mensual. Estos eventos usualmente comprometen las finanzas. Prever desembolsos inesperados es una acción recomendada para mantener el equilibrio. Aunque no siempre se pueden anticipar todos, la educación financiera ayuda a marcar una notable diferencia. Gracias a esta, es posible conocer herramientas para gestionar diversas situaciones de una forma adecuada (Barría, 2021).
Estos suelen ser los más comunes (Semana, 2022):
Identificar y clasificar los gastos imprevistos es el primer paso para aprender a manejarlos eficazmente. Es muy importante pagar deudas puntualmente para evitar que los retrasos nos generen estrés o preocupación excesiva.
Ante todo, es necesario tener claro que es perfectamente factible manejar adecuadamente los gastos extra no contemplados en nuestra planificación. Estos son algunos consejos prácticos que puede implementar desde ya.
Una de las mejores estrategias para manejar cargos repentinos es mantener un fondo de emergencia separado de los pagos regulares. Asegúrese de que el dinero guardado esté destinado exclusivamente a cubrir imprevistos. Los expertos recomiendan que sea una suma equivalente a entre tres y seis meses de sus desembolsos fijos. Esto brinda un colchón financiero. Construya dicho ahorro gradualmente. También, asigne parte de sus ingresos mensuales y considere abrir una cuenta exclusiva. Por si acaso, investigue qué es una tarjeta de crédito u otras formas de financiamiento disponibles (Rus, 2024).
Cuando enfrente un gasto imprevisto, priorice en su presupuesto qué es más urgente y necesario. Asigne los recursos en consecuencia y, si el monto es considerable, indague sobre otras opciones. Tal vez, líneas de crédito preferenciales o préstamos con tasas competitivas (Faster Capital, 2024).
Analice alternativas asequibles sin comprometer la calidad. Compare precios o busque ofertas. Revise su capacidad de endeudamiento y ajuste su presupuesto. Recorte gastos menos prioritarios si es necesario. Registrar detalladamente los desembolsos sorpresivos ayuda a planificar mejor y a identificar patrones para el futuro (ABC Economía, 2024).
Además de tener un fondo de emergencia , existen otras acciones que se pueden tomar para estar mejor preparado:
Por ejemplo, en caso de una cirugía no cubierta por su plan de salud, el fondo de emergencia es una buena alternativa para hacer frente a los costos médicos. Una buena reputación crediticia también facilita la negociación de planes de pago hospitalarios.
Otro ejemplo podría ser comprar un regalo de último momento por haber olvidado el cumpleaños de un amigo. Al tener un registro de importes adicionales, puede ajustar otro pago menos prioritario y destinarlo a cubrir la situación sin afectar su presupuesto.
Manejar gastos imprevistos no solo se trata de reaccionar ante emergencias, sino de cultivar hábitos financieros saludables. Con una planificación adecuada y las estrategias correctas, es posible mantener las finanzas personales en orden. Lo invitamos a seguir estos consejos que le ayudarán a tener tranquilidad para enfrentar situaciones inesperadas y disfrutar la vida sin sobresaltos económicos.
Referencias bibliográficas
17 de Enero 2025
Bre-B es el nuevo sistema de pagos interoperables para transacciones de bajo valor en Colombia. Conozca cómo funciona y sus beneficios.
Ver el artículo17 de Enero 2025
Las llaves en Bre-B permiten enviar y recibir dinero tan solo con un número de celular. Conozca sus ventajas y cómo aprovecharlas al máximo.
Ver el artículo15 de Enero 2025
La optimización de procesos puede mejorar el rendimiento de la empresa reduciendo errores, tiempos y maximizando la productividad.
Ver el artículo