Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
HXqIkb6GqYDWMUmxALnx

Pensiones en Colombia: ¿cómo prepararse para el futuro?

La etapa de la jubilación representa una gran oportunidad para disfrutar de la familia y concretar aquellos proyectos personales postergados por falta de tiempo o recursos. Para lograr esas metas, es fundamental conocer el sistema de pensiones en Colombia.

 

Se trata de un mecanismo de seguridad social a través del cual los trabajadores realizan aportes mensuales durante toda su vida laboral. Esto les ayuda a generar un capital que en el futuro les asegure estabilidad económica. 

 

Gracias a la jubilación, usted puede tener tranquilidad financiera para:

 

  • Satisfacer sus necesidades
  • Atender imprevistos
  • Darse algunos gustos

 

Los fondos de pensiones son instrumentos financieros que buscan conformar un capital que ofrezca rendimientos. Esto, a partir de los aportes de los trabajadores registrados. Dichos aportes van creando un patrimonio que se utiliza para pagar a los beneficiarios, una vez cumplen los requisitos dispuestos en la norma (edad y semanas cotizadas, o invalidez o fallecimiento). 

 

Ahora bien, el régimen de pensiones en Colombia ofrece dos modalidades diferentes. ¿En qué se diferencian?

 

Fondos de pensiones en Colombia y sus diferencias

 

El sistema pensional colombiano permite a los trabajadores elegir la manera en que cotizan sus aportes. Estas son las opciones disponibles:

 

 

Fondos privados

 

Son todas aquellas entidades que administran pensiones bajo el Régimen de Ahorro Individual. Existen 4 a nivel nacional: Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia. Bajo este sistema, el aportante ahorra en una cuenta individual cuyo capital se invierte en distintos activos para generar rentabilidad. Así, al momento de la jubilación, el beneficiario recibe los fondos acumulados más los intereses.

 

En los fondos privados, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas (22 años, aproximadamente). También puede adquirir el derecho si ha logrado acumular un determinado capital. Ahora bien, cabe destacar que, si el trabajador decide dejar su actividad o  se retira de forma anticipada, puede solicitar el capital acumulado y sus rendimientos.

 

 

Fondos públicos

 

Esta modalidad se conoce como Régimen de Prima Media y es administrada por Colpensiones. Se trata de un fondo común público que funciona de manera solidaria: los aportes de los trabajadores activos sirven para financiar a quienes ya se han retirado del mercado laboral. 

 

La ley de pensiones en Colombia establece que, para acceder al beneficio, se requiere de una edad mínima de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres. Además, deben tener al menos 1.300 semanas cotizadas para pensionarse con el 65 % de su salario bruto. Ese porcentaje aumenta un 1.5 % cada 50 semanas extra de cotización, hasta alcanzar un 80 % del salario como máximo.

 

Es importante señalar que el régimen público garantiza una jubilación mínima para todos los colombianos, aun realizando aportes basados en el salario mínimo.

 

Ahora bien, es relevante tener presente que la edad máxima para realizar el traslado de un fondo privado a Colpensiones es de 52 años para los hombres y, de 47 años para las mujeres. Por eso, tenga en cuenta las diferencias entre los fondos privados y públicos, y tome a tiempo la decisión que considere más conveniente.

 

 

Otras opciones de ahorro para complementar su pensión

 

Si bien el régimen de pensiones en Colombia le asegura una jubilación para vivir con cierta tranquilidad, es bueno generar ahorros extra para garantizar su calidad de vida y llevar a cabo los proyectos que tiene. Estas son algunas alternativas interesantes:

 

 

Productos bancarios

 

Puede aprovechar su cuenta de nómina o abrir una cuenta de ahorros para acumular capital y beneficiarse de los intereses. Si no piensa disponer de ese dinero en el corto plazo, puede abrir un Certificado de Depósito a Término (CDT) que le ofrezca una mejor rentabilidad. 

 

 

Ingresos pasivos

 

Son todos aquellos ingresos que podría recibir, aún sin trabajar. Por ejemplo, si tiene un carro, puede rentarlo algunas horas al día, o quizás crear o apoyar emprendimientos o negocios, sin que estos le impidan tomarse el descanso que se merece. 

 

 

Inversiones rentables

 

Tener dinero debajo del colchón no lo ayudará a crecer financieramente. Ponga sus ahorros a rendir invirtiéndolos en algún activo rentable. Hoy en día, existen muchas posibilidades como:

  • Fondos de inversión: es una alternativa de ahorro/inversión, que invierte los aportes de varios clientes en diferentes activos financieros, como Bonos, TES, CDT, entre otros. Si está interesado en conocer este tipo de productos lo invitamos a ingresar a https://www.fiduciariacajasocial.com/
  • Acciones o bonos: tal vez no lo sabía, pero puede participar en el mercado de valores, para el efecto, le sugerimos asesorarse de expertos, antes de invertir.

 

A través del sistema de pensiones en Colombia, podrá disfrutar de los frutos de una vida laboral. Tómese el tiempo necesario para conocer y elegir la mejor opción de ahorro pensional pensando en su futuro. O, si ya ha alcanzado la edad jubilatoria, escoja el producto más adecuado para administrar sus recursos eficientemente con Banco Caja Social.

 

 

 

 Referencias bibliográficas

 

Contenido relacionado