Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
Microempresaria sonriente porque aprendió sobre crédito productivo

Crédito productivo: ¿qué tiene de diferente respecto a otros?

Un microcrédito o crédito productivo es una forma de financiamiento o préstamo diseñada para personas que buscan impulsar sus proyectos o microempresas. A diferencia de los préstamos tradicionales, el crédito productivo busca entender la dinámica de ingreso, (incluso el informal) y acompañar a los negocios con condiciones de monto y plazo flexibles pensando en los empresarios que no tienen experiencia financiera, y que buscan un instrumento de bancarización.

 

¿Pero qué es lo que caracteriza a esta modalidad y en qué casos puede ser útil? Si ya había consultado sobre qué es la tasa de interés, esto le interesará.  Contamos todo sobre este tipo de crédito aquí.

Definición y diferencias de un crédito productivo

Se define como una forma de financiamiento destinada a sectores productivos; por ejemplo, industria, comercio y servicios. Los microcréditos o créditos productivos se diferencian de otros tipos de financiamiento principalmente por la fuente de su ingreso, que es un proyecto productivo de pequeña escala. Acompañan la necesidad de financiación basada en el conocimiento directo del microempresario y su unidad de negocio.

Buscando fortalecer el alcance de estos créditos, desde 2023 los microcréditos se conocen como créditos productivos que se focalizan en acompañar al microempresario con rangos flexibles.

  • Orientación hacia sectores productivos: en otros créditos, por ejemplo, el crédito de libranza está dirigido a empleados con descuento por nómina, donde su fuente de ingreso es el salario y el crédito de vivienda está destinado a la adquisición o construcción de viviendas, el microcrédito se centra en impulsar negocios. En cambio, los productivos se enfocan en sectores económicos que generan ingresos. Como ya comentamos: la agricultura, el comercio, la industria y los servicios.
  • Flexibilidad en el uso de los fondos: los productivos pueden destinarse a una variedad de propósitos dentro del ámbito productivo; por ejemplo: capital de trabajo, compra de maquinaria, insumos, mejoras en infraestructura y expansión de negocios.
  • Plazos y condiciones: los créditos suelen ofrecer plazos y condiciones más flexibles ajustados a las necesidades del negocio y la realidad económica del sector. Buscando el endeudamiento responsable del empresario.

Características de un crédito productivo

Este crédito ofrece características diferenciadoras, entre ellas:

  • Orientación hacia sectores productivos vulnerables: están dirigidos a actividades que generan ingresos y contribuyen al desarrollo económico en el segmento popular.
  • Flexibilidad en el uso de los fondos: los recursos pueden destinarse a capital de trabajo, compra de maquinaria, mejoras en infraestructura, entre otros que buscan fortalecer la unidad de negocio.
  • Plazos y condiciones acordes a la dinámica de la  microempresa: las tasas de interés reconocen la necesidad  de valorar el ingreso de las microempresas sin soportes de su actividad.

Líneas de financiación dentro de la categoría

Dentro del espectro del crédito productivo, existen diversas líneas de financiación que se adaptan a las particularidades de cada sector económico donde se desarrolle la actividad del microempresario.

Ventajas de un crédito productivo

Las ventajas de optar por esta modalidad incluyen acceso a capital necesario para crecer y competir en el mercado. Asimismo, la posibilidad de aprovechar oportunidades de negocio y mejorar sus capacidades. Entre ellas están:

  • Fomento de la inversión: estimulan la inversión en sectores estratégicos de la economía. Así, impulsan el desarrollo local y nacional.
  • Crecimiento empresarial: permiten a las empresas expandir sus operaciones, además, diversificar productos y servicios, y aumentar su capacidad de producción.
  • Generación de ocupación empleo: contribuyen a la creación de empleos. Fortalecen el tejido empresarial y la economía local.

Recomendaciones para solicitarlos

Para maximizar las oportunidades que ofrece un crédito productivo, es importante seguir ciertas recomendaciones:

  • Evaluación financiera: realizar un análisis detallado de la capacidad de pago, así como de los flujos de caja del negocio y cuidar el endeudamiento.
  • Asesoramiento especializado: consultar con expertos financieros para seleccionar la línea de crédito más adecuada, para tomar una oferta informada todo según las necesidades y objetivos del negocio.
  • Cumplimiento de requisitos: asegurarse de cumplir con los requisitos exigidos por las entidades financieras. Asimismo, preparar la documentación necesaria de manera anticipada, y posible al negocio del gestor le brinda el acompañamiento.

 

Además, en el contexto colombiano, los créditos desempeñan un rol fundamental en el crecimiento económico y la generación de empleo. Promueven la inversión en sectores estratégicos, apoyan la innovación y contribuyen al desarrollo sostenible del país. Su impacto positivo se refleja en el dinamismo del mercado empresarial y en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Al entender qué es un crédito productivo y cómo funciona, se abre la puerta a oportunidades significativas para impulsar el progreso económico y social de Colombia.

Referencias bibliográficas

  • de Oca, J. (2020, 1 de marzo). Crédito. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/credito.html
  • Legis (2023, 12 de mayo). Modalidades de crédito certificadas por Superfinanciera. https://blog.legis.com.co/juridico/modalidades-de-credito-certificadas-por-superfinanciera#:~:text=Cr%C3%A9dito%20productivo%20rural.,000).
  • Mahecha, C. (2023, 1 de abril). Abecé para conocer las nuevas modalidades de crédito productivo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/abece-para-entender-las-nuevas-tasas-para-creditos-productivos-755766

Contenido relacionado