Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
K1gnh4yqPf5jWVMn5vQG.jpg

Costos fijos y variables: diferencias y ejemplos de cada uno

Los costos fijos y variables de un negocio son aquellos egresos de dinero que debemos controlar para evitar pérdidas. Si usted no conoce a ciencia cierta todos los gastos de su empresa, tampoco podrá definir sus resultados. Además, al identificar sus costos reales, puede desarrollar estrategias para optimizarlos y obtener una mayor rentabilidad.

 

 

Cómo identificar los costos fijos y variables de su negocio

Si siente que no sabe bien adónde se va el dinero, es hora de tomar el control de las finanzas de su negocio. Es fundamental que aprenda a identificar los costos fijos y variables de su empresa. Aquí le explicamos sus diferencias y cómo incide cada uno en el margen de rentabilidad:

 

 

Costos fijos

 

 

Estos son los costos que la empresa paga siempre, independientemente de su nivel de producción o volumen de ventas. Por ejemplo, incluye:

 

 

  • Alquiler de un local comercial.
  • Salarios de los empleados de planta.
  • Mantenimiento de maquinarias.
  • Gastos de transporte y logística.
  • Algunos impuestos fijos.

 

 

Muchas veces, un negocio debe afrontar estos costos aun cuando no produzca nada. Sin embargo, siempre inciden en el margen de ganancia de la empresa. Mientras más unidades de un producto o servicio se vendan, menor será su costo por unidad. De forma inversa, si las ventas son menores, el costo fijo por unidad será más alto. 

 

 

Supongamos que usted es dueño de una pequeña fábrica de calzado. Algunos gastos fijos podrían ser el alquiler de los talleres de confección y el local de venta al público. Sumándolos todos, tiene que pagar USD $ 7000 al mes. Si logra vender 1000 pares de zapatos, el costo fijo por unidad será de USD $ 7. Pero si solo vende 500, el costo fijo será de USD $ 14.

 

 

Esto significa que usted tendrá que pagar sus gastos fijos regularmente, sin importar las ganancias que obtenga cada mes. Por eso es fundamental utilizar técnicas de ventas que aumenten sus ingresos. 

 

 

Pero, además, debe tratar de reducir estos gastos mensuales al mínimo posible. Una manera es buscando opciones más económicas, por ejemplo, en el alquiler de un local comercial. También podría estudiar otros modelos de negocio y ser franquiciado. ¿Qué es una franquicia? Es un derecho de comercialización de productos de otras empresas, usando todas las características de su marca.

 

 

Costos variables

 

 

Aquí se hace más clara la diferencia entre costos fijos y variables, ya que estos últimos fluctúan según el nivel de actividad de la empresa. Esto significa que varían de acuerdo con su volumen de producción o ventas. Entre los mismos se encuentran:

 

 

  • Materias primas para elaborar un producto.
  • Insumos que se emplean en la cadena de comercialización.
  • Servicios como agua, luz o gas.
  • Servicios de campañas publicitarias y estrategias de mercadeo.
  • Impuestos en función de los ingresos obtenidos.

 

¿Cómo se calculan estos gastos? Por lo general, se suma el total y luego se divide por el número total de unidades fabricadas de un producto. El resultado es el costo individual que se le atribuye a cada producto.

 

 

En principio, mientras más unidades se produzcan de un bien, mayor será el capital que la empresa deberá invertir. Si retomamos el ejemplo de la fábrica de calzado, el cuero y los hilos serán dos de sus materias primas. Si para producir 1 par de zapatos necesita 1 metro de cuero vacuno, para producir 1000 pares, requerirá 1000 metros. Es decir que los costos variables estarán aumentando por el incremento en la producción.

 

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gastos variables también cambian por otros factores. Entre ellos, la inflación, las actualizaciones en las tarifas de servicios, el aumento o agregado de impuestos o los cánones de importación de insumos.

 

 

Los negocios rentables intentan reducir al máximo posible estos costos. Por ejemplo, buscan proveedores más baratos de materias primas o hacen más eficientes sus procesos productivos. También investigan soluciones de logística para bajar costos de comercialización.

 

 

Equilibrio de costos fijos y variables, clave de la rentabilidad

 

 

Cuando los costos fijos y variables se equilibran, se llega al “umbral de rentabilidad”. Es decir, la empresa ha logrado cubrir el 100 % de sus gastos con los ingresos obtenidos; lo que venda a partir de ese punto, será considerado ganancia neta.

 

 

Dedique un tiempo a identificar los costos fijos y variables de su negocio. Esto le permitirá tener un panorama más claro de cómo le está yendo. Sabrá a ciencia cierta cuál es su margen de rentabilidad y podrá corregir algunos errores para reducir sus costos, optimizando sus ganancias.

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

    
Economipedia. (2022). Costos fijos y variables. https://economipedia.com/definiciones/costos-fijos-y-variables.html
 
Gerencie. (2020). Costos fijos. https://www.gerencie.com/costos-fijos.html

Contenido relacionado