Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
8HTwVvc0WrFsHMdHKhRI

Encuentre al inversionista ideal con estos consejos

A la hora de buscar financiamiento para su negocio, conviene saber que un inversionista no es un prestamista. Estos últimos le darán dinero condicionado por intereses. Por su parte, los inversores dan capital a cambio de un porcentaje de la propiedad del negocio. Este aporte igualmente puede venir con ciertas exigencias. Por ejemplo, un puesto en la junta directiva de su empresa. 

 

Como usted, un inversionista es un empresario que aspira ganar dinero. Su negocio es invertir. Por ello quiere saber cómo y cuándo obtendrá el retorno y las ganancias por su inversión. Ganancias que deberán ser atractivas, seguras y escalables. El inversor de hoy es un experto en su campo y actúa como tal. 

 

Cómo buscar un inversionista

 

Es válido investigar por internet, sin embargo, una forma confiable es a través de su propio banco o de su asociación empresarial o gremio. Estas instituciones podrán orientarle en este sentido. Entre las cosas a tener en cuenta está el hecho que existen diferentes tipos de inversores tales como: 

 

  • Bancos inversionistas.
  • Inversionistas individuales.
  • Capitalistas de riesgo.
  • Inversionistas ángeles.
  • Financiamiento colaborativo.

 

Para encontrar el aliado ideal para su negocio tenga en cuenta lo siguiente:

 

  1. Elabore una lista de potenciales inversionistas.
  2. Analice con cuál de ellos tiene oportunidades reales de éxito.
  3. Estudie las metodologías de análisis de negocios que utilizan. 
  4. Prepare sus mejores técnicas de ventas dado que esta vez el producto que va a vender es un porcentaje de su propia empresa.

 

Lo más importante

 

¿Un consejo? Evite sobrevalorar su empresa. Este es un error que el inversionista verá con desconfianza. Esta es una persona ágil para los negocios. Asuma que su reto es lograr atrapar su atención. Al hacerlo tendrá el 90% del éxito en sus manos. Miremos estos puntos que le ayudarán.

 

Datos duros, números reales 

 

Los números no mienten. Un inversionista profesional hará un análisis detallado de las cifras que usted le presente antes de tomar una decisión. Por ello, si su empresa está en funcionamiento, deberá demostrar un excelente rendimiento financiero. Tenga a la mano datos reales de asuntos que le pueden interesar al inversionista como son los costos fijos y variables sin omitir u olvidar ninguno, así como los indicadores de rendimiento (KPI) más utilizados en análisis financiero. 

 

Para una nueva empresa son muy importantes los objetivos financieros que aspira lograr en un periodo determinado de tiempo. Por lo que se sugiere mostrar la proyección de ventas e ingresos a un mínimo de cinco años. Así mismo, debe resaltar cuánto estima alcanzar niveles de rentabilidad altos. En otras palabras, necesita un plan de negocios sólido y bien respaldado.

 

Un sólido plan de negocios 

 

Un plan de negocios con solidez y coherencia demuestra que usted toma en serio su compañía. Que ha sopesado con cuidado los pasos que dará para alcanzar sus objetivos empresariales. Su plan de negocios debe incluir:

 

  • Su propuesta de valor y qué problema soluciona.
  • Cuál es su mercado objetivo, tamaño y escalabilidad.
  • Proyecciones financieras. 
  • Canales de venta bien definidos.
  • Planes y objetivos de mercadeo.
  • Análisis de la competencia. 
  • Obstáculos potenciales y sus planes para enfrentarlos.

 

Una fuerte narrativa 

 

Un buen relato de la historia de su negocio puede convencer al inversionista para que elija su empresa sobre otras. Al escuchar la narrativa de dónde surgió la idea y hacia dónde usted quiere llevar el negocio, el inversor obtiene una mejor imagen de usted como empresario. Por ejemplo, cuando vemos los negocios rentables en Colombia, observamos historias bien narradas de empresarios que hicieron de su negocio su proyecto de vida. 

 

Capacidad empresarial 

 

Cualquier potencial inversor se preguntará quién estará al frente del negocio y quiénes lo acompañarán. Es muy importante presentar cómo usted ejercerá el liderazgo en la empresa, cuál es su nivel de profesionalismo. Asícomo los conocimientos que tiene del negocio. Además, debe contar con un equipo capacitado que ofrezca confianza y garantías. 

 

Una estructura de inversión clara puede atraer al inversionista ideal

 

La compra y venta de un porcentaje de acciones de una empresa conlleva asuntos legales sensibles. Para el inversionista, es fundamental que la estructura comercial de su empresa permita la incorporación legal de nuevos socios. Con derechos proporcionales a su inversión. 

 

Esto puede implicar la elaboración de un acuerdo de accionistas y hasta una modificación de los estatutos sociales de la empresa. Lo anterior incluirá la forma de distribución de las obligaciones, la distribución de las utilidades, los derechos, las atribuciones y en general el marco de funcionamiento de la empresa. El truco es estar preparado, sabiendo que estos temas son importantes y que ya los ha pensado seriamente.

 

De igual forma, hay que tener en cuenta otros modelos de negocio en los que pueden existir detalles adicionales a revisar.  Es el caso, por ejemplo, de las franquicias ¿De qué se trata? Para entender qué es una franquicia basta con pensar en marcas como McDonald’s, es decir, una empresa que le concede el derecho a otra de utilizar su nombre, comercializar sus productos y usar el mismo sistema de distribución. 

 

No tema llevar a su empresa a horizontes de éxito

 

Durante la última década, los empresarios colombianos se han profesionalizado y preocupado por tener negocios estables. Lo anterior augura un futuro brillante. Si usted tiene un proyecto de ampliación de su empresa o quiere iniciar una nueva, anímese a presentar su idea, podría ser el próximo gran negocio. 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Contenido relacionado