Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
Buen Vecino, imagen del Banco Caja Social

Empiece a registrar sus gastos para cumplir sus metas

No es fácil contenerse de adquirir productos, pues a nuestro alcance tenemos toda clase de ofertas y facilidades de compra sin salir de casa. Sin embargo, y si usted está en el proceso de querer ahorrar para empezar a construir su proyecto de vida, llevar un control de gastos es el paso inicial por dar. Su Banco Amigo le trae recomendaciones prácticas para que aprenda a gestionar correctamente sus gastos.

 

En la actualidad, existe una gran cantidad de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes que ayudan a los usuarios a controlar el gasto, son fáciles de manejar y arrojan resultados en tiempo real que permiten tener una visión completa de los gastos e ingresos. 

 

Como sea, el primer ejercicio que se debe llevar a cabo si se quiere ahorrar, es muy sencillo: se trata de saber cuánto dinero gasta, en qué se lo gasta y cada cuánto ocurre esto. Pregúnteselo y empiece usted mismo a responderse. Se puede ayudar, elaborando una lista de gastos detallados que hagan parte de su rutina diaria y esporádica como, por ejemplo: los pasajes de transporte a su lugar de estudio, el almuerzo o refrigerio fuera de casa, el regalo de cumpleaños para su pareja o familiar, las salidas con amigos, los gadgets y programas para su computador y dispositivo móvil, ropa y accesorios, etc.

 

Una vez haya completado este listado, sincérese; recuerde que está en plan de ahorro para cumplir su próximo sueño, y decida de qué gastos puede abstenerse y cuáles realmente necesita seguir haciendo, porque son prioritarios. La elaboración de un presupuesto sencillo le ayudará a evidenciar que, para tener gastos, hay que recibir ingresos. ¿Los tiene en este momento? 

 

Lo primero que debe hacer con sus ingresos es cubrir sus gastos indispensables y, a la vez, separar un aproximado del 10% al 15% como fondo de ahorro para sus metas. Entonces, repasando: si usted logra disminuir los gastos, eliminando aquellos que no son prioritarios para su vida en este momento, seguro que podrá redirigir esa cantidad a su fondo de ahorros. Hágase otra pregunta en este punto: ¿cuánto cuesta esa próxima meta? Al saber su costo, podrá estimar el tiempo que le tomará ahorrar para hacerla realidad, según su capacidad de ahorro. Una buena herramienta puede ser abrir su primera cuenta de ahorros y empezar a usar los servicios que este tipo de productos le otorga, como los bolsillos ahorradores y la posibilidad de programar sus ahorros automáticos. Consulte en su Banco Amigo sobre cómo adquirir su primera cuenta de ahorros.

 

 

Fuente: 

  • https://www.tuproyectodevida.es/como-llevar-un-registro-de-gastos/
  • https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money

Contenido relacionado