
Métodos de ahorro que le ayudarán a alcanzar sus metas financieras
7 de Febrero 2025
7 de Febrero 2025
Etiquetas relacionadas:
Ahorro e inversión¿Tiene metas para este nuevo año? Si quiere alcanzarlas, seguramente va a necesitar algo de dinero extra. Una manera de obtenerlo consiste en aplicar desde ya métodos de ahorro simples. Con algo de esfuerzo y algunos cambios en sus hábitos de consumo, tendrá todo lo necesario para lograr sus objetivos.
Claro está, ahorrar no es algo que se le dé bien a todo el mundo, o que muchos creen que no es así; si se traza metas claras y realistas tendrá la suficiente motivación para ceñirse a un plan de ahorro. A continuación, detallaremos 3 métodos de ahorro simples, pero efectivos, que se pueden adaptar a todos los niveles de ingresos.
Si algo nos ha enseñado la educación financiera es la importancia de aprender a ahorrar, gastar e invertir con inteligencia. Esto significa que, antes de activar algún sistema de ahorro, es necesario definir para qué queremos hacerlo. Establecer metas claras de antemano refuerza la determinación de ahorrar y ayuda a identificar el método de ahorro más conveniente.
Además, tener objetivos concretos facilita la medición del progreso a fin de ajustar los hábitos de consumo cuando sea necesario. Una vez definidas las metas, es momento de poner en marcha alguna estrategia efectiva para empezar a ahorrar. Existen varios métodos de ahorro sencillos y que funcionan sin importar el nivel de ingreso que tenga.
El ahorro automático es una estrategia financiera inteligente que permite ahorrar de manera constante y disciplinada. Consiste en programar una transferencia automática de una parte de los ingresos hacia una cuenta de ahorro o inversión. Como se trata de un débito automático, no hay que preocuparse de recordar hacer el depósito manualmente.
Tanto profesionales independientes como asalariados pueden aprovechar las ventajas de este método. Basta con entrar a su banco y averiguar si entre los servicios que ofrece está el ahorro automático. También conviene entender qué es la tasa de interés y qué porcentajes ofrece el banco para distintos planes de ahorro.
Después de aclaradas las dudas con el banco, es hora de establecer el monto a debitar y la frecuencia. Una vez que todo esté configurado, simplemente hay que dejar que el sistema trabaje por sí solo.
Así, quien decida ahorrar 250.000 COP mensuales para emergencias, en un año habrá acumulado 3.000.000 COP sin siquiera pensarlo. Lo mismo aplica para otras metas financieras, como un plan de ahorro programado para vivienda o un plan de retiro.
Entre los métodos de ahorro más sencillos y efectivos que existen está la regla del 50/30/20. Esta fórmula es una guía simple para gestionar el presupuesto y asegurarse de que los gastos se alineen con los ingresos. ¿En qué consiste?
Para que la regla 50/30/20 funcione, hay que aprender a diferenciar entre necesidades y deseos. Tal vez haya que limitar las actividades de ocio para evitar la tentación de gastar más de lo fijado. En este sentido, es muy importante tener siempre presente los objetivos que se quieren alcanzar para no perder la motivación.
De los métodos de ahorro mencionados, la separación de fondos es el que hace un mejor desglose de los ingresos y gastos. Implica dividir los ingresos en diferentes categorías o cuentas específicas, cada una destinada a un propósito particular. Como resultado, se destinan fondos adecuados para cada necesidad y se evita gastar de más.
Para aplicar este método, hay que definir distintas categorías de ahorro, tales como:
Después, hay que separar cada categoría, tal vez abrir una cuenta para cada una o incluso utilizando sobres físicos. Finalmente, se asigna un monto específico a cada categoría y se transfiere o guarda el dinero allí cada mes. De hecho, este método se puede combinar con el ahorro automático para programar transferencias automáticas a cada cuenta.
No caiga en el error de sobrestimar su capacidad de endeudamiento. Sin importar sus niveles de ingresos, lo mejor que puede hacer ahora es ahorrar para el futuro. Dependiendo de sus metas y circunstancias financieras, elija un método de ahorro conveniente y póngalo en marcha cuanto antes.
Eso sí, revise regularmente sus cuentas y ajuste los montos y métodos de ahorro según sea necesario. Tal vez sus ingresos varíen, sus necesidades cambien o surjan nuevos objetivos en el horizonte. Lo que nunca debe cambiar es la determinación de alcanzar sus objetivos financieros aplicando técnicas de ahorro efectivas.
Referencias bibliográficas
7 de Febrero 2025
Las remesas impactan en la economía colombiana y los negocios locales. ¿De qué manera? Lea más aquí para entender su importancia.
Ver el artículo7 de Febrero 2025
Conozca tres métodos de ahorro simples y efectivos que puede aplicar desde ahora para alcanzar sus metas a corto y largo plazo.
Ver el artículo5 de Febrero 2025
Conoce los errores más frecuentes que se cometen en la gestión del flujo de caja y qué técnicas puedes aplicar para evitarlos.
Ver el artículo