Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
Buen vecino con moneda en la mano

Tome el control de sus gastos y mejore sus finanzas personales

Si a fin de mes o al corte de cada quincena, usted se está quedando en ceros y, a lo mejor, tiene que recurrir a pedir dinero prestado, es un indicador de que algo en el manejo de sus finanzas no funciona bien y que, por lo tanto, deberá hacer algo al respecto para cambiar esta situación. Su Banco Amigo le trae recomendaciones útiles para llevar un control más efectivo de sus gastos personales.

 

  1. Analice cuánto dinero gana realmente. Al salario bruto, descuéntele las retenciones o impuestos legales, los aportes al fondo de empleados, el aporte a seguridad social que realizó la empresa por usted, etc. Puede verificar sus comprobantes de ingreso para asegurarse.
  2. Haga una lista detallada de todos sus gastos mensuales, como el arriendo o la hipoteca de su vivienda, el préstamo del carro o los transportes, alimentación, deporte, estudios, el pago de los servicios, las suscripciones a plataformas, el celular, las salidas con sus amigos, su pareja y familia, compra de ropa y accesorios, viajes; en fin, incluya todos los conceptos de gastos por categorías para que no se le pase ninguno. Una vez tenga este listado armado, revise qué tipo de gastos puede eliminar, al menos mientras su situación se estabiliza.
  3. Incluya los gastos hormiga en su lista, es decir, los consumos cotidianos, aquellos que parecen imperceptibles como el café, golosinas, productos no previstos en la lista de la compra del supermercado, entre otros. Estos gastos no son imprescindibles, en cambio suman a final de mes.
  4. Si ha cumplido con los tres primeros pasos, en este momento ya sabrá cuánto gana, cuánto dinero gasta y en qué lo hace. Es probable que el resultado de este ejercicio arroje que usted se está gastando más de lo que ingresa a su cuenta. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer, es tratar de ajustarse al 90% de su sueldo y elaborar un presupuesto con base en ese porcentaje. Nunca es tarde para organizar sus finanzas y empezar a ahorrar para cumplir sus sueños.
  5. Si todo sale bien, además de lograr llevar un registro y control de gastos, ahora tendrá un 10% de capacidad de ahorro para pagar sus deudas, para estar preparado para imprevistos y, luego, para ir cumpliendo sus metas.

 

Lo importante de esta práctica es tomar mayor conciencia del manejo de sus gastos. Así, cuando vaya a hacer alguna compra o salida con sus amigos, sabrá en realidad si este plan cabe dentro de su presupuesto o deberá sacrificar algún rubro para poder darse gusto.

 

 

Fuentes: 

 

https://www.concur.co/gestion-de-gastos 

 

https://prestadero.com/blog/ 

 

Contenido relacionado