Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
ffPLo2B00zXyhZaw7dwb

¡Hoy no gastaré ni un solo peso!

Puede que esa frase le suene imposible de aplicar, pero sí es una práctica de incentivo para el ahorro que puede poner en marcha, aunque sea por un solo día. Su Banco Amigo le cuenta qué debe tener en cuenta y cómo asumir este reto en pasos sencillos, pero contundentes.

 

Para empezar, recuerde que ningún ejercicio de ahorro funcionará realmente bien, si usted no se compromete a llevar a cabo el plan de principio a fin. 

 

Establezca sus metas:

  • ¿Qué planes quiere cumplir en un año, en tres y en cinco? ¿Se visualiza estudiando, trabajando, viajando, aprendiendo otro idioma?
  • Analice si sus metas son realistas y alcanzables en el tiempo, y cuánto dinero necesitará para lograr hacer cada cosa.
  • Ayúdese, elaborando un primer presupuesto en donde registre sus ingresos y gastos mensuales. Incluya un ítem de ahorro como si fuera un gasto más. Puede empezar por separar un 15% por ciento de sus ingresos para destinarlo su fondo de ahorros.
  • Si aún no tiene empleo, puede proponerse a usted mismo para ayudar en su casa con labores domésticas, como lavar el carro y los platos, ayudarle a sus hermanos menores con las tareas del colegio, regar las plantas, actualizar el computador de sus papás y otras funciones similares que le pueden ser recompensadas con dinero para sus ahorros.

 

¿Ya tiene pensado qué hacer para sobrellevar un día sin gastar dinero?

  • Escoja un día hábil, rétese de verdad a pensar en otras soluciones para desenvolverse en su rutina habitual sin tener que “meterse la mano al bolsillo”.
  • Si definitivamente debe gastar plata en transporte para desplazarse a su lugar de estudio, trabajo y a sus demás actividades, entonces separe el dinero de los pasajes desde el día anterior.
  • Si tiene opción de caminar o ir en bicicleta, tenga en cuenta el tiempo que este ejercicio le tomará para que llegue puntual a su destino; es una excelente opción.
  • Prepare su comida, almuerzo y merienda para que no tenga que gastar dinero. Si lo suyo no es cocinar, ayúdese con tutoriales en redes sociales y seguramente lo logrará.
  • No lleve plata en efectivo, así no tendrá ninguna excusa para gastar en golosinas, jugos y cafés que bien puede preparar y llevar desde casa.

 

Si decide asumir este reto durante el fin de semana, puede ser una oportunidad para dedicarse a sus planes personales y así seguir dando pasos en pro de alcanzar sus metas. Por ejemplo, puede buscar opciones de becas y fondos para ayudarse a costear sus estudios; también puede invertir su tiempo libre en su proyecto de emprendimiento. Si quiere pasar un rato con su pareja o amigos, propóngales hacer un plan en casa, como ver una película, jugar videojuegos, escuchar música o hacer un picnic al aire libre en un parque. Cada quien puede llevar comida y bebida para compartir.

 

Al finalizar el ejercicio, evalúe no solamente cuánto dinero se ahorró durante ese día, sino cómo se sintió saliéndose de la rutina en beneficio de sus propias finanzas. ¿Volvería a poner en práctica este reto o se animaría a hacer otro diferente?

 

 

 

Fuentes:
  • https://www.emprendiendohistorias.com/cosas-para-hacer-el-fin-de-semana/
  • https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Retos-para-el-ahorro-funcionan-solo-con-disciplina-y-objetivos-20210808-0040.html
     

Contenido relacionado