Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
Buen Vecino, imagen del Banco Caja Social

Nunca es tarde para llevar un control de gastos

Es probable que, a lo largo de su vida, usted haya comprobado por su propia experiencia que lo más difícil de ahorrar dinero, es empezar a hacerlo. Hay varios mecanismos para llevarlo a cabo y el primer ejercicio recomendable es manejar un control de gastos. Su Banco Amigo le cuenta cómo hacer de forma práctica un registro de gastos para cuidar su economía familiar.

 

 

Ahora que quizá ya ha cumplido varias metas en su vida y quiere disfrutar de otros momentos especiales con los suyos, puede apoyarse en estas herramientas prácticas para hacer un buen control de gastos que le permita visualizar de qué puede prescindir para ahorrar:

 

 

  1. Haga un seguimiento detallado de todos los gastos familiares. Empiece a registrarlos por categorías -en un cuadro de Excel o en una libreta-, teniendo en cuenta los más pequeños, como la propina en efectivo, las tazas de café que se toma por fuera de casa, los libros nuevos, etc., para ir escalando a los artículos de mayor valor que adquiere en su día a día.
  2. Denomine las categorías de acuerdo con sus gastos habituales como, por ejemplo: gasolina, salud, mercado, hipoteca, crédito del carro, viajes, salidas a comer. Reúna a los familiares con los que convive en su casa, cuénteles el plan e integre sus gastos a la lista de control de gastos. Verifique que el listado corresponda con los estados de sus cuentas bancarias y tarjeta de crédito.
  3. Revise si le es viable descargar y manejar una aplicación en su celular, que le permita apuntar todos sus gastos y cree para usted informes detallados, le dé cuenta automáticamente de sus saldos, etc.
  4. También puede confirmar con su entidad bancaria, si esta cuenta con un gestor de finanzas o herramienta virtual de gasto y presupuesto que pueda manejar desde su usuario en la plataforma del Banco.

 

En la medida en que controle sus gastos y gestione sus ingresos mensuales, tendrá una economía familiar mejor regulada. Llevar un presupuesto familiar, una vez sepa cuánto gasta en esta etapa de su vida, le trae ventajas significativas, como saber en dónde y en qué está gastando su dinero, cuál es su capacidad real de ahorro y su rango de endeudamiento. Nunca es tarde para tener mejores hábitos de ahorros para seguir cumpliendo sueños.

 

 

Lo invitamos a conocer la importancia del ahorro en https://www.subancoamigo.com/articulos/ahorrando-peso-a-peso

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money

https://www.wellsfargo.com/es/financial-education/basic-finances/manage-money/cashflow-savings/track-spending/

 

Contenido relacionado