Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
inPB7IhiUDd43Y7ouPCF

Cómo establecer sus metas de ahorro

En este punto del camino, cuando se tiene toda la energía vital para cumplir sus sueños, ganas de seguir aprendiendo y empezar a trabajar, el paso principal para ir construyendo su proyecto de vida es definir lo que usted quiere lograr o, en otras palabras, establecer sus metas. Le contamos qué pasos puede seguir para realizar su primer plan de ahorros.

 

Defina sus propias metas

 

El ahorro es el componente principal que le ayudará a conquistar sus metas; por lo tanto, es crucial saber las razones por las cuales busca ahorrar. Empiece por establecer sus metas y pregúntese qué quiere hacer realidad: ¿viajar?, ¿crear un fondo para sus estudios?, ¿sacar su licencia de conducción?, ¿comprar su vivienda? ¿comprarse una moto o un carro?, ¿tener la última consola de videojuegos o cambiar su celular por una mejor versión?, ¿iniciar su emprendimiento?

 

La lista se puede seguir extendiendo tanto como usted quiera. Los sueños no tienen límites, pero la vida sí tiene prioridades; por eso, luego de dar este primer paso, es recomendable que enumere las metas en su orden de importancia y, sobre todo, determine cuáles son las más factibles de cumplir. Por ejemplo, es más realista que su meta sea empezar a reciclar las botellas plásticas de su casa que “hacer buenas acciones por el medio ambiente”. Una vez logre establecer sus metas prioritarias, realistas y también sus sueños, estará preparado(a) para dar el siguiente paso. 

 

Metas a plazos

 

A cada objetivo de su lista le corresponde un tiempo para llevarse a cabo. Puede agrupar sus metas según estas convenciones:

 

Metas a corto plazo (1 a 3 años): acá puede poner las metas más pequeñas y divertidas de cumplir como el viaje, la compra de un nuevo celular, etc. La recompensa que le genera el haber sido disciplinado para materializarlas es un impulso importante que le ayudará a fortalecer el hábito del ahorro.

 

Metas a largo plazo (4+ años): pagar los estudios o terminar de rembolsar al 100% el préstamo para pagar su universidad es un meta a largo plazo; también lo puede ser la compra de su vivienda. Converse con sus padres, familiares o personas cercanas que ya hayan tenido la experiencia de ahorrar a cuotas, manejar una cuenta bancaria y revise opciones con ellos de productos financieros que se ajusten a su capacidad de ahorrador(a) joven.

 

Defina el costo de sus metas

 

Consulte cuánto vale su meta, y divida esa cifra en el tiempo en el que se ha propuesto cumplirla. Por ejemplo, si el computador portátil que necesita para estudiar y trabajar cuesta tres millones y estima tenerlo en seis meses, deberá ahorrar una cifra cercana a los 500 mil pesos mensuales durante ese periodo (aproximadamente 17 mil pesos al día). 

 

Revise sus ingresos y gastos

 

Si lleva un presupuesto de ingresos y gastos, al comparar podrá saber si es posible hacer ese ahorro o si necesita reducir un gasto innecesario, como los gastos hormiga (compras de gaseosas, café, transporte público, domicilios, plataformas por suscripción, etc.) que, si logra controlarlos, sin duda, podrá aumentar su cuota de ahorro.

 

No olvide que la clave para aprender a alcanzar sus metas es gastar prudentemente, ahorrar con disciplina y seguir soñando alto.

 

Si usted está interesado en adquirir productos del Banco Amigo que le ayuden a ahorrar para cumplir sus metas lo invitamos a que conozca productos como la Cuentamiga o Mi Ahorro, Mi Crédito, ingresando a https://www.bancocajasocial.com/portalserver/categoria/cuentas-bancarias

 

 

Fuentes:

 

https://www.sabermassermas.com/como-hacer-un-plan-de-ahorros-2/

 

https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money

 

Contenido relacionado